Biografía

Fundada en el año de 1955 con el nombre de TROPICAL SANTANERA, por Carlos Colorado Vera (Trompetista).

Nacido en Santana Tabasco, y con un grupo de amigos de la colonia Valle Gómez en las calles de plomo y peñoles donde se reunían a sacar ese algo que traían dentro y que era crear una agrupación semejante a la SONORA MATANCERA pero con un estilo diferente.

CARLOS COLORADO VERA que estudiaba en la escuela de iniciación artística No. 3 del Instituto Nacional  de Bellas Artes, conoce a los demás integrantes al serles presentados por dos de ellos, ANDRES TERRONES (Cantante) y DAVID QUIROZ quien también estudiaba el bajo en esa misma institución. Ellos hacen la presentación a CARLOS COLORADO de JUANITO BUSTOS OLIVARES (Cantante) Q.P.D, SILVESTRE MERCADO (Cantante) Q.P.D, ARMANDO ESPINOZA D. (Tumbas) Q.P.D, SERGIO CELADA DUARTE (Tarólas), ERNESTO DOMINGUEZ (Trompeta). EL CHINITO WILLIAMS CHIU (Guitarra), que por razones propias se retira y entra HECTOR AGUILAR y el maestro ANTONIO CASAS SÁNCHEZ en el piano.

Como TROPICAL SANTANERA ameniza todo tipo de eventos, Bautizos, VX Años, Bodas y se comienzan a dar a conocer con el publico que los solicita para sus fiestas particulares.

1960 el año clave y con un nuevo elemento en la Trompeta al retirarse del grupo ERNESTO DOMINGUEZ, su lugar lo ocupa RODOLFO RUDY MONTIEL. en los primeros meses de este año Don JESUS MARTINEZ PALILLO, el cómico político quién fungía como empresario del Teatro de Revista Follies Berger, lo invita a trabajar como grupo que acompañe a los artistas que presenta dentro de la variedad del show como EL CHE BOTELLITAS QUINTERO, TRIAÑA Y GITANILLO, EL BALLET DE CHELO, LA RUEL, LOS DANDYS, LOS LLOPIS; y le deja un espacio a TROPICAL SANTANERA para que interpreten cuatro números, el primero: En el balcón aquel canta ANDRES TERRONES, Perdóname vida Canta JUAN BUSTOS. La boletera Canta SILVESTRE MERCADO y los tres cierran el show con la melodía humo.

El cómico PALILLO al ver que en el Teatro Lírico se presentaba LA SONORA MATANCERA, platica con CARLOS COLORADO y le propone rebautizar el grupo con el nombre que les daría la fama LA SONORA SANTANERA.

También en 1960, el seño José de Jesús hinojosa, director artístico de discos columbia, después de verlos actuar en el teatro follies berger los invita a pasar una audición en dicha marca grabadora, gusta de su estilo y graban dos números que lanzan al mercado por medio de la radio, LOS ARETES DE LA LUNA de J.D. QUIRONES Y LA BOA de CARLOS LICO Y FELIZ REYNA, melodía que vendría a colocarse en el gusto del publico y que se queda como el estandarte y la bandera de la Sonora Santaneca y ala que le siguen en este su primer L.P. números que se volvieron éxitos como Ya TE Conocí, Remolino, Al Fin Solos Maruca, Lo Que Siempre Odie, Perdóname Vida, Caperucita, Recuérdalo, Cucarachita, cha, cha, cha, El Fin del Mundo, Cobarde y Mentirosa

También en los 60´s, se une a la Sonora Santanera "La Chamaca de Oro" SONIA LOPEZ ella lleva a los acetatos las melodías, De México ala Habana, Por Una Cosa, Mi Capricho, Etc. luego vendría un L.P. con éxitos como El Ladrón, El Nido, Semana de Amor, El Rinconcito, Etc.

Tiempo mas tarde Sonia da las gracias a Carlos Colorado Vera y emprende su camino, como solista

Ya conformado con todos sus integrantes la Sonora Santanera continua con sus giras internacionales recorriendo la unión Americana, países del Centro y Sudamérica, y en los lugares que se presentan siempre son recibidos con mucho cariño por el público que asiste a gozar y disfrutar de la música de la Sonora Santanera.

Incursionar al cine en películas como: El Santo V.S El Estrangulador, Mojado de Nacimiento Etc, con la intervención en  17 películas.

La Sonora Santanera cuenta con mas de 60 LP´s y CD´s Grabados

Al cumplir 40 años, invitan a grandes voces de la talla de Vicente Fernández, que interpreta Mi Razón; Alejandro Fernández, Perfume de Gardenias; la linda jarocha Yuri interpreta La Boa; Armando Manzanero, Estoy Pensando en Ti; Alberto Vázquez, Mi Dios; la reyna Celia Cruz, El Esclavo; la hermosa voz de Tania Libertad, Amor de Cabaret; Lorenzo de Montecarlo, Luces de Nueva York; además de otro temas interpretados por  Pepe Villar, José Bustos y Silvestre Mercado Q.P.D. que produce este CD titulado Nuestro Aniversario  y que es parte de la extensa discográfica de la Sonora Santanera.

Carlos Colorado Fallece en un accidente automovilístico un día 25 de Abril de 1986. (Q.P.D.)

En el mes de Noviembre del 2004, a través de la señora Yolanda Almazán Ortiz viuda de colorado y de su hija norma  Yolanda Colorado Almazán propietaria del nombre "Sonora Santanera" nace el proyecto de continuar con el nombre de su esposo Carlos Colorado Sacando un nuevo disco en el año del 2006 para la marca Va-Te Records con el titulo de "A Muchos Años", con nuevos cantantes, y nuevos músicos inyectando Nueva Sangre a la Sonora Santanera. Todos ellos dirigidos por José Luís Valerio como director de la agrupación musical de la "Sonora Santanera" de Carlos Colorado "La Nueva Sangre".

 LA SONORA SANTANERA DE CARLOS COLORADO LA NUEVA SANGRE , quiere agradecer a los medios audiovisuales e impresos por ser portadores de transmitir su música y su imagen a todo el publico que gusta escuchar el romanticismo de sus canciones y bailar con el ritmo bullanguero, guapachoso y tropical de esta organización.

En este 50 aniversario, parte fundamental parte de la historia musical de LA SONORA SANTANERA DE CARLOS COLORADO LA NUEVA SANGRE es el "Publico" para ellos, todo el cariño de esta organización a la que desde sus inicios la han apoyado con su presencia,  con sus risas, alegrías y con sus aplausos.

con el deseo de presentar al publico una amalgama de expresiones en el arte como son, el canto y la música desarrolladas en el entorno de sones, boleros, chachachás y guarachas tropicales LA SONORA SANTANERA DE CARLOS COLORADO LA NUEVA SANGRE, seguirá grabando esos grandes éxitos, con las nuevas voces de la 3ra generación de la Sonora Santanera, para continuar con la leyenda que dejo el gran maestro Carlos Colorado Vera y estar siempre con el publico que tanto le gusta esta música a través de sus interpretaciones.

LA SONORA SANTANERA DE CARLOS COLORADO LA NUEVA SANGRE

Esta conformada por:

Jesús Ponce            Vocalista
Martín Ponce           Vocalista
Roberto Rodríguez Jr.  1 Trompeta
Roberto Rodríguez      2 Trompeta
Eric Morales           3 Trompeta
Julio García            Piano
Julio Cesar Díaz        Congas
José Luís Valerio      Director y Timbales

Lic. Lidia Rendón Segura

Relaciones Públicas

Tels.: 01 (55) 56 39 92 02, 01 (55) 55 66 35 39

México D.F.

joseluis_valerio@hotmail.com

www.sonorasantaneradecarloscolorado.com.mx
sonorasantaneranuevasangre.com
www.sonorasantanera.mx